Con este relato a través de su propia experiencia el autor, Jean Paul Tamba, quiere llamar la atención a los gobiernos del mundo, particularmente de Europa, para que sepan que la actual migración de los africanos hacia Europa no es casual.
El continente africano ha sufrido muchísimo con la esclavitud desde el siglo XVI al XIX (Unos 15 millones de africanos atravesaron, en condiciones muy lamentables, el Atlántico rumbo al Continente Europeo). Luego sufrió la colonización europea (siglos XIX y XX). Por último vino la balcanización de todo su territorio, debilitando totalmente el continente.
Sin poder hacer frente a todas estas consecuencias, el Continente Africano y sus gobiernos se han encontrado con otro fenómeno devastador para su economía, su educación, salud, etc…LA EMIGRACIÓN y con ella la fuga de cerebros, provocando un vacío de su capital humano.
Con este relato, el autor Jean Paul Tamba, cuenta la historia de su vida en Senegal, su país de nacimiento, y las razones que lo impulsaron a viajar rumbo a España. También explica algunos de los motivos que llevaron a sus compañeros africanos a ser inmigrantes, y su posterior convivencia con los españoles. Para terminar, Jean Paul hace una reflexión en la que expresa su anhelo de un futuro mejor para los habitantes de todos los continentes.