Durante un espectáculo de exhibición de aves rapaces en Benalmádena (Málaga), una de las águilas regresa portando en sus garras un brazo humano.
La investigación lleva a la policía hasta uno de los parajes del monte Calamorro donde encuentran el cadáver de una mujer.
Un nuevo caso del inspector Lino Ortega, que en esta ocasión tendrá que vérselas con una serie de muertes violentas y sin conexión aparente, salvo la curiosa coincidencia de que en todas ellas se deja ver el vuelo de una mariposa.
El dulce vuelo de las mariposas es un thriller inquietante, pura novela negra, no exenta de humor y crítica social, que engancha al lector desde la primera página.
Si con El ángel negro nos sorprendió gratamente por el manejo de la trama de que hace gala y el sutil retrato psicológico de los personajes, en El dulce vuelo de las mariposas, J. M. Portero se confirma como un experto en el control del ritmo narrativo, llevándonos en un crescendo ininterrumpido desde la primera página hasta el inesperado final.