Yo diría que quien espere grandes análisis de fútbol, secuenciaciones inéditas de sesiones de entrenamiento y recetarios prácticos que solucionan todos los problemas… Se ha equivocado de libro; porque la idea que pretendemos transmitir tanto Juan Carlos como yo, es que el fútbol es algo sencillo y que aquellas cosas que nosotros creemos coherentes y racionales son las que tenemos que transmitir al futbolista, que es el eje sobre el que ha de girar todo.
Nosotros diferenciamos dos partes en el libro, una primera que trata de expresar nuestras ideas sobre aspectos que preocupan a los entrenadores y gente del fútbol. Una segunda en la que se exponen cuales se consideran las bases del entrenamiento del fútbol ofensivo y ahí se trata de aunar teoría (enmarcada en cuadrados muy sencillos en los que se exponen relaciones entre los términos), práctica (a través de tareas que ejemplifican el trabajo) y metodología (diferentes formas de llevar a cabo esas tareas).
Podría exponer más ideas, sí, podría diseñar más tareas, sí y podría meter páginas y páginas para hacer que pareciese El libro gordo de Petete, sí; pero el entrenador no se copia, ni se plagia; sino que se construye y se autotransforma después de escuchar diferentes opiniones como las que expone Valerón en el libro, debes enjuiciarlas y reflexionar sobre ellas, eso te va a dar unos principios que tú has de desarrollar como entrenador.
La teoría es necesaria conocerla, pero tampoco es imprescindible removerla tanto que nos olvidemos de lo esencial de nuestro trabajo, que es la puesta en práctica de esa teoría.
Que nadie piense encontrar tareas paraíso, son tareas prácticas, efectivas y que sobre todo deben animaros a que construyáis las vuestras, a partir de las ideas que generamos en el libro.
Por último quiero enfatizar en que el secreto estará en la metodología acertada para la puesta en práctica de tu entrenamiento y sobre este aspecto se hace hincapié a lo largo de todo el libro.