el-filipino

El filipino

Colección

Comprar libro
Un libro de Publio Cepa

Esta novela, más que novela, es historia verdadera, pues está en su mayor parte basada en hechos y personas reales con nombres y apellidos. Es, en esencia, un canto a los pontoneros nacionales durante nuestra Guerra Civil, pontoneros que tan eficaz y heroicamente se comportaron en los distintos frentes a lo largo de toda ella, ¡gloria y honor a ellos! Tengo en mi poder el Resumen histórico de la actuación de las tropas de pontoneros durante la Guerra 1936 a 1939, que incluye la longitud de cada puente tendido y la lista de bajas en cada acción, así como el plano original, hecho con lápices de colores, del planteamiento del paso del río Ebro por Quinto y los dos grandes álbumes entregados por sus hombres al Jefe de la Agrupación, don José, El Filipino, con fotos de muchos de los puentes tendidos durante la campaña y letra de pendolista.

Es una obra política, semántica y léxicamente muy incorrecta, gracias a Dios, pues ya estoy harto de tanto ordeno y mando al respecto. Por otra parte, recopila muchas canciones de los años treinta y cuarenta del siglo XX y contiene un par de poemas.
Baste, para terminar, la conclusión a la que llega la Editorial Círculo Rojo en su valoración literaria: «una recreación histórica excelente y perfectamente novelada».

Biografía:

Publio Cepa nació en Aranda de Duero, Burgos, en 1949 y vive en Peñaranda de Duero. Es labrador y agrónomo en tierras del Duero y ha dedicado buena parte de su vida al medio rural de Castilla la Vieja. A pesar de ser un escritor tardío, El Filipino es la octava de sus obras literarias.

Fue precedida por un libro de callejeo por Madrid, 2008, el florilegio de cuentos en trova para adultos Tras el muro, 2012, el poemario La jaula del estornino, 2012, la extensa novela vital cuajada de versos Tierra de tiza, 2014, las dos ediciones, la segunda, ampliada, de la novela sobre nuestra Guerra La guadaña, 2018 y 2021, y las novelas Los manuscritos de Barbastro y Los hermanos Ben Gurdó, 2021.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048