Como otros pueblos de su entorno, Cantavieja, Fortanete, Mosqueruela…, La Iglesuela del Cid tiene unas peculiaridades propias en su habla no recogidas por el diccionario de la RAE. En esta obra se recogen estos modismos, además de una serie de lo que en el pueblo se llaman «charradas», refranes y frases hechas, así como un surtido de poesía dentro de las cuales se encuentran los dichos a San Antonio.
Biografía:
Severino Julián Rochela nació en La Iglesuela del Cid (Teruel). Ejerció como profesor de Educación Primaria en varios pueblos de la provincia de Teruel y se jubiló ejerciendo en La Sénia (Tarragona). Está casado con Lola Centelles Lorenz, también profesora. Tienen un hijo, Carlos Julián Centelles, casado con Silvia Colomer Balfagón, y dos nietos, Adrián y Ana.
Ha publicado tres libros de divulgación científica: El habla de La Iglesuela del Cid, Toponimia de La Iglesuela del Cid y Piedra sobre piedra, además del libro de relatos El ojo de la cerradura y otros relatos-poesía, y de la presente novela, Me volverás tarumba.
Está trabajando en una nueva novela.