Un oído portentoso, una visión de halcón, un olfato de sabueso, una velocidad de vértigo, una agilidad felina y la fuerza de un coloso. Todo ello le ha valido a Izan Ghaardist su pase al Grandajr Thurnir, las justas anuales donde se reúnen los mejores caballeros de toda Ainshule. Sin embargo, su indudable talento también le ha servido para atraer la curiosidad de las altas esferas de los tres reinos. Aunque muchos pagarían por verse en su situación y ostentar unos poderes casi divinos, Izan está convencido de que lo suyo no es sino una maldición. A sus dieciséis años, habría dado cualquier cosa por ser como los demás; no obstante, la vida parece tener otros planes para él.
Ahora, con su inminente participación en el Grandajr Thurnir, su inquietud no hace sino aumentar. ¿Qué opinaría el resto de Ainshule cuando viera de lo que era capaz? ¿Qué opinarían las cortes y la Iglesia de todo lo que podía hacer? Pese al mar de dudas que lo atormenta, lo que nunca habría imaginado Izan es que la sombra de algo mucho más grande y poderoso que todo aquello se cierne sobre él y los suyos.
De la mano de su director y sus mejores amigos, Izan se embarcará, sin saberlo, en la mayor aventura de su vida: un viaje cargado de interrogantes y peligros que lo empujarán al ojo del huracán, sumergiéndolo en una trama de intrigas ancestral, llena de oscuros secretos, que lo llevará a recorrer toda Ainshule en busca de respuestas sobre los orígenes de la magia, de Ainshule y de sí mismo.
El Guardián es la primera parte de la saga El Imperio de Diamante y Obsidiana, una serie de novelas de fantasía enmarcada en la época medieval, en un mundo ficticio repleto de paisajes, personajes y seres extraordinarios, con toques de humor, suspense, romance y aire reivindicativo que nos empuja a amar y cuidar de nuestros seres queridos, de la naturaleza y de todo lo que en ella habita, en un canto a la amistad, al amor y a la tolerancia que no dejará indiferente a nadie.