El ambiente de la obra se enmarca, principalmente, en la Palestina del siglo I pero no solo pues comienza quinientos años a.C, continúa en el presente y ya la práctica totalidad de los acontecimientos ocurren en la sociedad judía de hace dos mil años.
A lo largo del texto se describe cómo era esa tierra, la clase de sociedad, el modo de vida y las clases sociales que rodearon la vida de unos de los personajes más estudiados de la historia. Para entender su mensaje, viajes y ciclo vital es conveniente conocer el ambiente en el que vivió y de ahí el esfuerzo del autor por mostrar el modo de vida de esa sociedad.
La obra se novela a través de tres personajes que aparecen brevemente en los evangelios canónicos y son ellos, sobre todo el más joven, el que va narrando sus años de convivencia con el, para mí, personaje más elevado espiritualmente de la historia de la Humanidad como fue (es) Jesús de Nazaret.
El texto es también un intento de aunar varias tradiciones espirituales como la hinduista, budista y judía porque al fin y al cabo todas ellas intentan mostrar el mismo camino desde diferentes puntos de vista: cómo llegar a Dios.
Si bien hay partes noveladas mucha de la obra se basa en la experiencia del autor más de lo que pueda parecer a simple vista.
La obra no busca adoctrinar a nadie y es el resultado de una vida de búsqueda. Espero que ayude a los lectores a tener una visión diferente del nazareno, al que admiro, respeto y amo con todo mi corazón.