En una época tan convulsa y con tanta falta de recursos como era la posguerra en Asturias, nació el autor, que creció y vivió a la sombra de las minas. Minero de profesión, trabajando desde guaje (rampero) hasta facultativo de minas en Turón, relata cómo el carbón marcó su infancia y su vida, además de mencionar lo vivido por sus hermanos como refugiados al estallar la guerra. Aquí nos deja su legado.
Un legado que nos hace partícipes de su historia, donde se suceden una serie de acontecimientos, anécdotas y vivencias, algunas inimaginables, con desenlaces tan increíbles que hoy en día parecen ser de otro mundo.
En la mina, las sombras acechan a cada paso, aunque siempre hay luces que nos guían hasta el final del túnel…
«Cuando nos daba sed, bebíamos de los charcos que había formado la lluvia en los caminos por donde pasaba el ganado».
«De repente pierdo el conocimiento debido a la asfixia de grisú, quedando enganchado… mientras mi lámpara eléctrica se deslizó… me arrastraron por las piernas como pudieron hasta lograr bajarme a la galería, donde me practicaron la respiración artificial…».
Este libro no es solo el relato de su vida, es el testimonio del fin de una época, narrado por uno de los últimos supervivientes de un modo de vida único e irrepetible que quedará en el recuerdo para la historia.