Un joven monje médico, perteneciente a la abadía benedictina de Fulda, es enviado a ejercitar su oficio a una antigua abadía de su misma Orden, convertida ahora en Fundación Imperial, en la ciudad de Fritzlar. Daba comienzo el verano del año 1079, momento elegido para celebrar, en esta ciudad, un encuentro que devolviese la paz al Imperio, maltrecho y herido por la división y la guerra. Una reunión que marcaría el devenir de la historia de Europa.
Sin haberlo pedido, ni buscado, nuestro protagonista se verá inmerso en el marco del conflicto imperial y en otros conflictos de ámbito local, de los que nunca imaginó formar parte. A través de ellos, irá descubriendo la verdad de quienes lo rodean y su propia verdad.
Nuestro joven monje se enfrentará a la muerte. Esta, montada en su caballo bayo, según la expresión apocalíptica, no cesará en su empeño por llevarse a su tiempo a quienes encarnan cada uno de los ocho pecados capitales.
Un relato que cabalga entre la historia y la ficción para invitar a recordar la propia historia; para pensar, como afirma el joven monje, en el empeño que mostramos por cambiar el mundo. Un relato que pone el foco de atención en la ciudad alemana de Fritzlar, recordada por cumplir trece siglos de existencia en 2024, desde su fundación a manos del intrépido monje san Bonifacio. Un acontecimiento que se alza como aliciente añadido para conocer detalles, leyendo cuanto aquí se narra, de esta pintoresca e histórica ciudad en el corazón de Europa.