En una serie de nueve volúmenes se propone un recorrido cronológico, en forma de fichas bibliobiográficas, a través de la edición de libros antiguos de imprenta ilustrados con imagen biológica en sentido amplio, aunque principalmente de medicina y ciencias naturales. Los títulos se suceden como un viaje en el tiempo, que se inicia con obras incunables y termina cuando el fotograbado va desplazando a la imagen basada en el dibujo hecho a mano (primera mitad del siglo XX).
Pensada en concepto de apuntes divulgativos de ayuda al coleccionista, tanto de obra original como de reproducciones en facsímil, la serie pretende dar una respuesta, siquiera preliminar, a la pregunta sobre qué obras existen o bien se pueden encontrar, circunstancia frecuente en los momentos iniciales de un coleccionismo de este tipo de libros.
El presente volumen, primero de la serie, es un repertorio de la producción de tales obras aparecidas durante el Renacimiento. Contiene también un glosario de bibliofilia, impresión y grabado, así como consideraciones sobre el entorno de la edición facsimilar.