El lobo y el cordero. Una propuesta de convivencia pacífica entre la ciencia experimental y la fe religiosa razonada teológicamente

Colección Ensayo

Quiero comprarlo
Un libro de Salomon Mª Abaga Ovono Nlang

La Filosofía de la ciencia está marcada, históricamente, por un concepto: positivismo. Ese positivismo ha tenido tres importantes expresiones:
El
positivismo científco fue presentado por Augusto Comte, quien afirmó que «la ciencia positiva se limita a relacionar hechos observables, evitando toda
especulación metafísica y religiosa».
Mientras el
positivismo lógico apareció con los filósofos del Círculo de Viena.
Sostiene una teoría fenomenista, según la cual, la ciencia sólo trata acerca de los «fenómenos», de las apariencias tal como se presentan en las experiencias, de tal modo que toda pretensión de alcanzar una realidad más allá de las apariencias sería una pretensión metafísica imposible de ser realizada.
Y el
positivismo hedonista establece la mediocridad como único modo de vivir la vida. Sostiene que sobran las graduaciones académicas universitarias (Grado, Licenciatura, Master o Doctorado), hay que bastarse con los mediocres oficios que uno puede procurarse con las habilidades prácticas que el método del «ensayo a error» puede procurar, y de este modo conseguir como destajista puntuales recursos económicos.
Estas tres expresiones del positivismo coinciden en un punto de intersección: Es el rechazo a todo aquello que rebase los límites de la parte material de las cosas. Rechazan a Dios y oponen la ciencia experimental a la fe religiosa. En este sentido, el autor aborda esos interrogantes en este libro con una convicción: la ciencia experimental y la fe religiosa son dos modos distintos de entender y vivir la vida, cuando se entienden correctamente, no se oponen, sino que más bien se complementan. Y consciente de esa complementariedad propone que convivan pacíficamente.
Nos encontramos, en resumen, ante un libro serio y riguroso que trata los principales temas que relacionan a la ciencia con la fe religiosa. Es un libro recomendable que invita a una profunda reflexión para poder comprender la ciencia, sus mecanismos, su valor, su relación con otras áreas de la vida humana, porque esa comprensión es una necesidad actual.

Biografía:

Sacerdote y educador de la Iglesia católica. Nació en Andom Onvang (17-12-1979), sin embargo, es natural de Mbang-osí Esaboc, ambos poblados son del distrito de Nsoc Nsomo que, a su vez, es de la provincia de Kie Ntem (Guinea Ecuatorial).
Ha estudiado Filosofía y Letras, Ciencias Físicas, Teología dogmática (Ciencias del Matrimonio y la Familia, Pedagogía de la fe), Ciencias de la Información, Administración y Finanzas y Derecho en varias Universidades como la UNED, la Universidad central de Barcelona, la Universidad de Múnich, la Universidad de Navarra, la Universidad Lateranense de Roma (sección española, Murcia) y la Universidad Pontifcia de Salamanca.
Como sacerdote es vicepárroco de la Santa Iglesia Catedral de Malabo, capellán de la capilla de la Exaltación de la Santa Cruz del cementerio municipal de Ela Nguema y Delegado Episcopal de los Medios de Comunicación Social en la Archidiócesis de Malabo.
Y como educador es Fundador del Centro educativo San Juan Pablo II (Malabo). Director académico en el Centro Canige Multiligual School (Malabo).
Profesor de Antropología flosófca, Metafísica, Eclesiología, Técnicas de comunicación e Historia de la ciencia en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Y profesor de Filosofía e Historia de la filosofía en Canige Multilingual School (Malabo).



Contacta con nosotros


    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048