el-mar-y-sus-adioses

El mar y sus adioses

Colección Poesía

Un libro de José Gregorio Villalba

El mar y sus adioses nos lleva a sumergirnos en una profunda diversidad de emociones y sensaciones, que nos habitan mientras recorremos el mar desde el puerto, desde el cielo y desde su propio vientre. El recorrido deviene en un tránsito encantador por el puerto mismo, en el contacto con su gente, su forma particular de hablar, sus iconos vitales y su sencilla manera de ser y de vivir. Sus poemas son una aventura en la que el mar reboza sus sempiternas despedidas y convierte el adiós en actor principal con sus inevitables ausencias, sus nostalgias marineras y sus eternas presencias.

Las vivencias en la orilla, llenas de profunda sensualidad y de imágenes sensoriales, conducen al lector a evocar y a dibujar en su mente el erotismo de las aguas. Vivencias que acontecen en una rada inigualable, casi fantástica, donde es ineludible el encuentro con una orca de dos cabezas varada en la playa o con una efigie tendida en el horizonte, que custodia la bahía para celar la aparente partida de los seres amados y la de los hombres de mar que solo saben ser enterrados bajo la salitrosa claridad de su pueblo.

La evidencia del inmigrante, adolorido por la realidad de ese mar que se apoderó de su adiós y del adiós de quienes lo contemplan, alcanza un colofón en la evidente necesidad de retornar al azul bondadoso del pueblo natal, al mar de sus ancestros, en algún momento de su tiempo, o más allá. Porque cuanto más profundo es el adiós, mayor es la necesidad del reencuentro.

Biografía:

José Gregorio Villalba Regnault nació en Porlamar, Isla de Margarita, en el mar Caribe venezolano. Conocer ese paradisíaco lugar, donde vivió años fundamentales de su vida, sería suficiente para entender la razón de ser de El mar y sus adioses. La influencia del mar, el profundo amor por su tierra y el obligado distanciamiento de su país son elementos evidentes en su obra literaria.

Sus primeras publicaciones anidaron en las páginas de los periódicos locales El Sol de Margarita y Diario del Caribe, así como en las revistas Margariteñerías y Ondas de Margarita. Fue cofundador del periódico cultural Atarraya y del periódico El Ingenio, publicación regional del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Entusiasta de la pintura y de la música, ha compuesto algunas melodías y escrito canciones, entre las cuales destaca Tú sabrás, ganadora del Primer Festival de la Voz y Canción Universitaria, de la Universidad de Oriente, en Venezuela (1981). En esta institución recibió el título de ingeniero químico, previo a sus estudios de posgrado en Norteamérica, donde obtuvo títulos de Maestría (MSc) en áreas de gerencia e ingeniería de instalaciones industriales.

Reside en Estados Unidos desde el año 2007, país donde ha sido socio fundador, presidente y director ejecutivo de una respetada firma consultora y de suministro de talento profesional desde el año 2009. Recientemente, ha publicado el libro de poemas Ventana de silencio, en Madrid, España.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048