Dos tramas diferentes tensan la novela: por un lado, la relación de Antonio —guardia civil con un indestructible sentido del honor y la justicia— con el señor Sánchez —atípico fiscal ya retirado—, a quien decide pedir ayuda en su particular conflicto con las cloacas del Estado; y por otro, el enfrentamiento frontal con Anselmo, compañero de trabajo que no es, en modo alguno, lo que parece ser. Ambas tramas, paralelas y envueltas en su propio laberinto de emociones, irán avanzando en la misma dirección hasta acabar en un punto común.
Con un humor punzante no exento de violencia, simple manifestación de fuerza que separa a individuos de diferente especie, esta novela, con ligero trasfondo político, va tejiendo una red de personajes y situaciones en donde Bea no conseguirá nunca morderse la lengua y Dora, la mujer de Antonio, irá descubriendo sus propios fantasmas en el fantasma de su marido cuando ya no es posible la vuelta atrás.
«Si a un representante del orden, le incomoda el hedor que despiden las cloacas del Estado, se ha equivocado de profesión.»
Leopoldo Compte. Músico. Compositor. Director de orquesta.
«En El nuevo amigo del Sr. Sánchez, no es que haya gato encerrado, es que es el gato de Schrödinger.»
Francisca Vilanova. Profesora titular de la Universidad de Sevilla.