El nuevo mundo. Dos realidades distintas

Colección Historia

Quiero comprarlo
Un libro de Ada María Moyano Gallego

La Historia General de las Indias (1552), escrita por Francisco López de Gómara, constituye una fuente de primera mano para el historiador, en tanto le permite reflexionar sobre uno de los periodos fundamentales de nuestra historia. De sus páginas emerge el choque entre dos mundos y, por extensión, entre dos civilizaciones y maneras distintas de ver y entender el cosmos, sin dejar en el tintero las singularidades de las que tuvo noticia en lo que, a prácticas sociales, flora, fauna, medio ambiente, costumbres, creencias y otros aspectos se refiere. El texto recopila gran cantidad de información sobre estas cuestiones y aporta infinidad de datos acerca de acontecimientos que ocurrieron en un tiempo prácticamente coetáneo al del autor y que narra sin haber pisado nunca suelo americano. El estudio de dicha obra se aborda tanto en sus aspectos formales, como de contenido, y los objetivos y la finalidad de la misma, con el propósito de observar, desde las palabras de Francisco López de Gómara, lo que supuso el encuentro entre el viejo y el nuevo mundo.

Biografía:

Ada María Moyano Gallego (Badajoz, 1998). Licenciada en Historia y Patrimonio histórico. Su interés por la disciplina de la Historia viene desde muy temprano, gracias a su entorno natural y familiar, y por la necesidad de buscar respuesta a quiénes somos, de dónde venimos, cómo nos hemos desarrollado hasta el tiempo presente, etc. Desde pequeña ha conseguido premios de literatura y poesía en sus centros de estudios; además, la lectura y la escritura han constituido siempre una fuente de alivio y reflexión, en ocasiones un bálsamo para el alma.
En este primer libro, la autora intenta mostrar al lector el peligro de creer todo lo que escuchamos y observamos. En la actualidad le resulta interesante observar hasta qué punto nos intentan mostrar una realidad histórica en la que la ficción y la necesidad de encajarla en los parámetros literarios, novelísticos o cinematográficos la aleja bastante de la verdadera objetividad. Ada María afirma que solo teniendo ideas propias y claras (lo cual es posible con un buen estudio de la Historia en todas sus facetas) podemos ser libres de cualquier manipulación social o política; pues como ya dijo en su momento Sócrates, «el conocimiento nos hará libres». Precisamente, como historiadora, trata de mostrar al lector la verdadera realidad histórica, aunque a veces ello conlleve manejar y estudiar otras realidades que no son del todo verdaderas.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048