Durante la Primera Guerra Carlista, Carlos María Isidro de Borbón, pretendiente al trono de España, decide emprender la denominada «Expedición Real», en un intento de extender la causa realista a otras provincias dada la penuria económica que el bloqueo comercial está provocando en el territorio vasco-navarro.
La estrategia consistía en marchar por Aragón a Cataluña, reforzar el ejército con las tropas carlistas allí existentes, cruzar el Ebro y reunirse con la tropa de Cabrera en el Maestrazgo, tras lo cual tendría una fuerza suficiente para enfrentarse a cualquiera de los ejércitos isabelinos, teniendo asegurado el camino para apoderarse de Madrid.
A pesar de las dificultades de los primeros meses, la victoria en la batalla de Villar de los Navarros decide a don Carlos a lanzar un órdago, presentándose a las puertas de la capital, convencido de que será acogido y aclamado como rey.
En esta recreación histórica, una extensa galería de personajes, de ambos bandos, carlistas y liberales, viven los acontecimientos que se van sucediendo. Tanto los grandes personajes históricos como los soldados y las gentes del pueblo aportan sus vivencias, emociones, sufrimientos y alegrías, dando su visión y sus opiniones sobre los sucesos que van fraguando esta interesante página de nuestra historia. en la que queda reflejado ese carácter hispano tan propenso a los enfrentamientos fratricidas.