El Oro de Tharsis. 1930-2003

Colección Historia

Quiero comprarlo
Un libro de Juan Limón Ramírez

La obra comienza en el año 1930, en el que el largo conflicto sociolaboral entre Tharsis Sulphur and Copper Company Limited y los obreros se internacionaliza con la intervención de Arthur James Cook, secretario general de la Federación de Mineros de Gran Bretaña y secretario de la Federación Internacional de Mineros.

La investigación aborda la etapa de la Segunda República (1931-1936), el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, la resistencia de los republicanos y la caída de la población a manos de los golpistas en la noche del 30 de julio, la salvaje represión contra la población civil y el duro tránsito de la Guerra Civil.

La planta en la corta de Filón Sur para la nueva explotación de la legendaria mina de El Oro desde 1937, los años de hierro durante la posguerra española, el poder de la Falange, la crisis en el tránsito de la Segunda Guerra Mundial y la etapa de expansión de la década de 1950, que surgió con la reconstrucción de Europa finalizada la guerra, la demolición del histórico barrio de El Casino viejo, la nueva urbanización con las «casas nuevas», el fin de la etapa colonial británica, nacionalizando las minas en 1979 con la constitución de la Compañía española de minas de Tharsis, SA.

La crisis del mercado internacional de piritas de la década de 1980, que ocasionó una dura reconversión en todo el sector de la minería pirítica. Un proceso liderado por el sindicato UGT, que se prolongó durante más de una década y que finalizó con el cierre de la Compañía Española de Minas de Tharsis en 1991. El largo proceso continuó con la liquidación de la Compañía hasta la constitución de Nueva Tharsis, SAL en 1995, su diversificación posterior hacia la actividad agrícola con la constitución de Cítricos Tharsis, SL y el cierre definitivo también de la sociedad Filón Sur, SA en 2002, que corrió la misma suerte que todas las compañías mineras del sudoeste peninsular.

Biografía:

El autor, Juan Limón Ramírez, desciende de cinco generaciones mineras. Nació en Tharsis (Huelva) en 1967, en el popular barrio de El Coto. Es graduado social por la Universidad de Granada, y presenta El Oro de Tharsis, 1930- 2003, el segundo de dos volúmenes que tratan de la historia de Tharsis en la época contemporánea, que da continuidad al primero de ellos, Tharsis Tierra Jonda, 1853-1930, publicado en el año 2019.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048