Algunos años después de la pandemia de la COVID-19, un médico y veterinario que realiza su práctica en una clínica radiológica veterinaria de Madrid encuentra en la consulta algunos animales con una misteriosa enfermedad neurológica grave y desconocida. Con el tiempo, coincide que algunos de los dueños de las mascotas presentan síntomas parecidos con resultado de fallecimiento. Los acontecimientos conducen al protagonista y a unos amigos investigadores por unas perplejas sendas que transformarán el panorama social y sanitario de buena parte del mundo al enfrentarse a una zoonosis que se puede transmitir a humanos. En el desentrañamiento de las posibles causas, los protagonistas se enfrentarán a situaciones que los sobrepasarán. La situación está a punto de írseles de las manos hasta que, con perseverancia y un golpe de fortuna, la reconducirán hacia situaciones insospechadas…
El libro refleja una época distópica española después de la pandemia de la COVID-19. Su contenido es un pretexto para el desarrollo de unos contenidos de preocupación personal y social. A través de sus protagonistas, los personajes ponen voz a las estructuras, conflictos y encrucijadas de su tiempo con reflexiones acerca de dónde estamos y a dónde nos dirigimos. La resolución de la trama permitirá al lector transitar por circunstancias y posibilidades que, aunque ficticias, podrían tener una realidad inminente.
Desde el punto de vista del género literario, podría decirse que es un tipo de novela heterodoxa, sin pretender inaugurar un género literario propio que, partiendo de una ucronía, presenta contenidos de diferentes géneros: algunos de pura ficción, otros pertenecientes a la literatura egográfica o del yo con elementos memorialistas y, finalmente, otros últimos ensayísticos.