El Otro Hidalgo es una novela ficticia que describe la infancia de un grupo de niños y niñas hasta la edad adulta en Villanueva de los Infantes a finales del siglo XVI.
Sus juegos y aventuras se combinan con la descripción de palacios e iglesias en una ciudad en fuerte crecimiento donde no faltan los duelos entre espadachines, rebeliones campesinas, desengaños amorosos y suicidios.
La obra gira en torno a Gonzalo de Alarcos un joven hidalgo con inequívocas cualidades como pintor que ante la oposición familiar por un lado y la oposición de los Condes de Luarca a tener relaciones con su hija por otro, decide realizar un largo viaje hasta Florencia con la intención de convertirse en un gran pintor y donde le ocurren toda clase de peripecias.
En esta obra de ficción histórica se incluyen informaciones sobre la situación política y económica de la época así como detalles sobre actividades tan diversas como la forja de una espada, la fabricación de las telas, el funcionamiento de los molinos papeleros o la fundición de objetos de bronce, aportando un componente educativo