La obra El peso de las flores consta de tres poemarios:
1.- Eva y la sombra perdida: poemas que fueron escritos en diversos años y hallados por el autor, quien los recopiló según su propio criterio. La temática es variada (el encuentro, el desencuentro, la pérdida del rol social, la llamada de auxilio, la mano amiga, la influencia de los mass-media…).
2.- Itinerario de clochard: poemas que surgieron a raíz del conocimiento de la dramaturga uruguaya Estrella Laurta y del viaje a Montevideo realizado en los meses de verano de 2010. Se aborda, entre otras cosas, el desencanto y la impotencia de no llegar a buen fin en la relación amorosa, todo ello mezclado con lugares, con el perfume de la urbe y la rabia de tener que recurrir al amargo adiós.
3.- Sonetos para la siesta: versos construidos a modo de sonetos que hablan, fundamentalmente, de la relación de pareja. Se destila sensualidad y erotismo, si bien, otras veces el amor es visionado como tragedia. Persiste, en todo caso, el recuerdo de la dramaturga uruguaya.
El título “EL PESO DE LAS FLORES” nos indica, metafóricamente, que los pétalos duelen como saetas en el alma, que la belleza es razón de sufrimiento o, éste, paso previo a su contemplación y que, en definitiva, es arduo el camino, arduo y lacerante, para llegar a una pureza plena.