Esta novela está inspirada en una historia real que el verdadero protagonista le contó hace unos años a uno de los autores, en la mesa de un bar, con la promesa de este de escribirla algún día.
Rachid va a cruzar cuatro continentes y a luchar durante treinta años para conseguir llegar a ser el hombre que siempre soñó, pero, a pesar de lograr materializar sus sueños, no es feliz y se siente desdichado. Sabe que la golondrina, por muy lejos que haya volado, siempre regresa a su nido, y él se siente en la necesidad de volver a sus orígenes para salvar su vida.
Ahmed Ksiri y Juan Emilio Ríos Vera, después de la buena aceptación de su primera novela al alimón, Abdul, el moro asturiano, vuelven a unir sus sentimentalidades para escribir una historia totalmente diferente y que aborda prácticamente todos los asuntos de la rabiosa realidad actual: inmigración, corrupción financiera, fanatismo religioso, xenofobia, precariedad laboral…, pero que también está ungida por la esperanza en un mundo mejor y más solidario.