Con El Señorío de San Andrés de la Carbonera, el autor nos lleva a un recorrido por el tiempo, mostrándonos con los documentos originales de la época los verdaderos inicios documentados de Carboneras. Al-Idrisi nos enseña la Gezira Carbonira, Cresques nos muestra en su mapamundi la Carbonayra musulmana. En tiempos de los Reyes Católicos, descubrimos La Carbonera que con Felipe II pasa a ser conocida como Señorío de San Andrés de la Carbonera. Antes, viajaremos por Andalucía: Las Navas de Tolosa (Santa Elena, Jaén) y Baeza (Jaén), donde se fraguó el añadido de San Andrés que dio nombre al castillo y la isla. Seis reinados, desde los Reyes Católicos hasta Felipe IV, junto con siete generaciones de Carpio, fueron necesarios para construir la fortaleza que abrió sus puertas para fundar Carboneras a partir de 1621.
Luego seguiremos una ruta histórica para conocer las vicisitudes que esta fortaleza soportó en el tiempo, estando a punto de desaparecer. Desvelamos varias claves para conocer nuestro pasado: el Señorío de San Andrés y las tres dependencias de Carboneras a lo largo de los siglos: Sorbas, Mojácar y Vera.
Aprovechando el próximo IV Aniversario de la finalización del Castillo (1621-2021), animamos a todas las administraciones para abordar la reforma completa de la fortificación y dotar a las diferentes estancias del equipamiento original de la época y reafirmar el castillo como el centro neurálgico, cultural y turístico de Carboneras. »