Creo que la tarea más difícil para un novel escritor es presentar su propia novela. En mi caso, que carezco de experiencia y un nutrido círculo de lectores, resulta complejo explicar por qué continuar leyendo esta obra hasta el final.
El Sextante, novela no autobiográfica, narra la historia de un hombre que trata de sobrevivir a un pasado lleno de traidores. Una vida que a cualquiera le puede suceder, sin quererlo ni buscarlo. Como tantos hombres desconocidos han sufrido y sufrirán, Pablo Hernández, nuestro protagonista, padeció la ira y el odio de una mujer frustrada, la traición de una familia desagradecida y las consecuencias de un sistema judicial implacable con los inocentes.
Pero Pablo, tomando como aliada la mar y los veleros, se aferró a sus valores, creencias y sentimientos, hasta poner rumbo a una nueva vida.
Su derrota lo llevó a Londres, donde conoció a Henry y Katia. La dureza de la vida frente a la frmeza de los valores; la geometría de los pensamientos frente a la irracionalidad de los sentimientos; el poder de las palabras frente a la meditación de los hechos y el conflicto entre la religión y la reconciliación forman el carácter de Pablo, que se encuentra en continua evolución.
Pablo trata de enfrentarse a todas estas piezas de un puzle, que no podrá terminar hasta encontrar la única pieza que le falta. «La fuerza está en mí», Pablo se repite esto una y otra vez, para que en la vida nada que no lo construya lo destruya.