Erasmo emprende un enriquecedor proceso de aprendizaje y maduración, mientras transcurre su vida en común con Telma, su compañera. Es un soñador que desde joven vive aferrado a muy altos ideales, lo cual le dificulta confrontar con equilibrio los detalles ordinarios de la vida. Esta es la historia de sus hallazgos y desencuentros, de sus sueños y realidades.
Eulogio, el oráculo de Erasmo, junto a la tía Amelia, orientarán a la pareja en una incansable exploración, que los esposos asumirán como un viaje por la vida en busca del amor y el equilibrio. En su devenir, la elaboración onírica les servirá como un determinante apoyo.
La novela rinde un sencillo homenaje al universal y omnipresente tema del amor. Erasmo persigue con obsesión el amor verdadero, en contrapunto con las turbulentas aventuras sentimentales de su gran amigo, Fausto, un seductor a quien solo le interesa perpetuar sus incontables lides amorosas.
El protagonista mostrará una interesante capacidad para resolver problemas apoyándose en sus sueños. El más importante de ellos, interpretado por Telma, lo conduce a un descubrimiento fuerte y difícil de manejar, que le abrirá la puerta para dar con sus raíces y hallar respuesta a sus inquietudes.
El libro está escrito con esmero en el lenguaje y se desenvuelve a un ritmo dinámico. Es una original novela psicológica acerca del matrimonio, el amor y la amistad.