Un monasterio abandonado en el corazón de Castilla ejerce un misterioso poder de atracción que rebasa todos los límites de la comprensión huma-na. Una inacabable sucesión de extrañas muertes y el acecho constante del mal jalonan las vidas de unos personajes arrastrados por las pasiones y la continua búsqueda de la libertad.
Daniel, obligado a huir de nuevo tras su salida precipitada de Toledo y su vida clandestina en Madrid, iniciará un recorrido por medio mundo en el que se cruzará con distintas personas ligadas de un modo u otro a su pasado, un origen que aún no ha logrado desentrañar y que se remonta a la persecución del pueblo judío en la España del siglo XV. Beltrán, hijo de un médico converso, escapa de una muerte segura a manos de quienes asesinaron a toda su familia y sale de Toledo para recomenzar, lejos de los tentáculos del Santo Oficio.
Estas dos vidas, entrelazadas con muchas otras, conforman un tapiz, un retablo en el que las diferentes historias discurren en paralelo, se superponen y acaban confluyendo. Los capítulos se suceden como las ojivas de un templo, arrojando una luz distinta sobre pasado y presente. Sus protagonistas vagan por este mundo sorteando los embates de una existencia azarosa y errante; sin embargo, late una fuerza superior que proyecta su sombra sobre ellos, cuyo influjo jamás podrán evitar: el tiempo.