El tiempo pasado que se fue es un libro que narra la historia de dos familias andaluzas desde 1939 hasta 2019, y que transcurre en Lopera (Jaén) y en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
La victoria del franquismo destruyó las esperanzas de modernización del estado español y de la reforma agraria prometidas por la Segunda República.
La derrota republicana trajo consigo sumarísimos consejos de guerra y condenas a largos años de cárcel por el simple hecho de militar en un sindicato obrero o en un partido demócrata.
Los represaliados de la dictadura, como centenares de miles de familias pobres, también fueron condenadas a buscar un futuro mejor, que les negaron los terratenientes, fuera de sus pueblos.
También narra las penalidades sufridas por los emigrantes en sus nuevos destinos y el esfuerzo realizado para integrarse en la cultura catalana.
En definitiva, este libro describe una historia real, contada por el nieto de un vencido de la Guerra Civil en homenaje a su abuelo represaliado.
El objetivo del libro no es otro que recuperar del olvido a los que padecieron la represión franquista y ahondar en las causas de la masiva emigración del sur.