El vaivén del arrayán, tras Dosmilcolores y La crisálida de Shilaa, es una novela de
conciliación y acercamiento. En ella, el lector tendrá la oportunidad de conocer setenta años de la historia chilena y española, en una historia ficticia que narra la experiencia de vida de dos chilenos mapuches naturales de Isla Mocha, en el Océano Pacífico. Sofía sueña con ser activista medioambiental, mientras que Mateo lo hace con ingresar en Carabineros de Chile. Ambos sueñan con garantizar la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, derecho humano por excelencia.
Ambientada en los años cincuenta del siglo pasado y deambulando hasta nuestros días, la obra narra el devenir de estas personas que disfrutaban del tránsito adolescente hasta que se ven abocados al sufrimiento migratorio y, más tarde, al exilio político.
Culmina con la mirada retrospectiva de la experiencia de vida de ambos en la transición política española, en el convulso pasado y la expectante política actual chilena. Se describen entornos y situaciones que los enfrentan a una Latinoamérica cambiante, entre luchas por reconocimientos de ciudadanía e identidad cultural con sus variadas formas de expresión.
Se espera suscitar con su lectura la búsqueda del respeto y empatía por la diversidad en cualquier sociedad, a la relación entre la población y la actuación policial y al reconocimiento de las culturas originarias. Ello dentro de la complicada labor policial en su encaje en las sociedades actuales, dentro de un marco de cultura preventiva y respetuosa con derechos y libertades, como garantes de la seguridad, puesto que sin ella no habrá libertad, y sin libertad no existirían las democracias.