Elias Rogent i Amat (1821-1897) fue una destacada figura de la vida académica, política y cultural barcelonesa de la segunda mitad del siglo XIX, alcanzando gran prestigio nacional e internacional con trabajos como la dirección de la restauración del monasterio de Ripoll, de gran simbolismo político, o la dirección de la Exposición Universal de 1888.
Catedrático y director de la Escuela de Arquitectura, será pionero en el estudio de los edificios medievales como método para encontrar una arquitectura nacional propia de gran influencia en la siguiente generación de arquitectos como Gaudí, Domenèch i Montaner o Puig i Cadafalch, entre otros.
De entre las obras de Rogent destaca el edificio de la Universidad de Barcelona, diseñado y construido a lo largo de más de 20 años (1861-74) siendo uno de los mejores ejemplos del paso del academicismo imperante en la primera mitad del siglo XIX al naciente regionalismo de la segunda mitad del mismo siglo, en la frontera temporal de lo que hoy llamamos, de forma abusiva, modernismo.
El presente libro nos introduce en el momento histórico en que se cruzan autor y edificio con el retorno de la Universidad a Barcelona, el desarrollo de nuevas teorías en arquitectura y la construcción de edificios representativos en el naciente Ensanche barcelonés. Siguiendo una metodología similar a una guía para un visitante imaginario, y apoyado por dos centenares de fotografías e ilustraciones, el libro nos permite admirar en un viaje descriptivo por sus páginas el delicado trabajo de los artesanos y artistas que participaron en el proceso constructivo y decorativo de la Universidad, dirigidos por un Rogent que consigue la creación de una obra integral.
Elías Rogent y el edificio de la Universidad de Barcelona es el segundo número de una colección de autor que quiere dar visibilidad a los grandes arquitectos que han quedado oscurecidos, y muchas veces olvidados, por la toda poderosa Barcelona de Gaudí. Sirva, pues, este trabajo de divulgación para dar a conocer el edificio de la Universidad de Barcelona y a uno de Los Otros arquitectos, en este caso de Elías Rogent i Amat.