En agua de dos orillas es una historia universal, pero con un fuerte carácter local y costumbrista, que narra la historia de una familia humilde desde los duros años de la posguerra, hasta la entrada del siglo XXI, en el barrio de Triana de Sevilla. Una novela donde la idiosincrasia andaluza y sevillana se retratan a través de la visión de Víctor, el protagonista, y de sus reflexiones a lo largo del relato, que a marchas forzadas entra en la edad adulta haciendo balance de los individuos que componen su cosmos familiar y su lugar en el mundo. Un mundo que cambia a su alrededor sin remisión y que deja atrás unas maneras de vivir y de sentir que no volverán, quizás por fortuna.
Con algunas dosis de humor, descreimiento y una pizca de cinismo, el protagonista de la novela indaga entre las calles de Sevilla y sus calores, y retrata a un sin fin de personajes pintorescos y estrafalarios que le acosan sin escapatoria, mientras la historia familiar fluye desde los años treinta hasta sus días, en el contexto de la evolución de un barrio y una ciudad que cambian rápidamente.
Contada en dos líneas temporales separadas, el relato incide en la adaptación de las personas a su entorno y en la supervivencia, en la pertenencia a una cultura propia y a unos valores determinados y cuestionables, pero férreos; a la vez que el sentimiento de pérdida, desesperanza e intrascendencia, avanza en un mundo que cambia rápida e inexorablemente.