en-lo-ferro-yo-me-quedo

En lo Ferro yo me quedo

Colección Novela

Un libro de Juan Miguel Roca Martínez

Un viajero baja de un tren en la estación de Balsicas (Murcia) y pregunta por el lugar de Lo Ferro para ver el festival flamenco. Una joven lo recibe y le responde cantando que ella es de Lo Ferro. Él le pregunta qué cante es el que lleva. Ella no se lo dice con claridad, lo invita a buscar el cante y le dice de forma muy vaga que ni es mujer ni cante, confundiéndolo. En la segunda escena, se encuentran en la entrada de Lo Ferro, ella da algunas señas suyas y van hacia el centro del pueblo los dos hasta llegar al recinto del festival de Lo Ferro. Ya en la sexta y última escena, llegan al escenario y prosigue el diálogo con el que de nuevo le pregunta quién hay en su bella cara. Tras algún requiebro más, ella ya le dice que es un cante joven (nuevo), que es libre, y lo invita a quedarse en Lo Ferro, lo que al final consigue, tras averiguar el viajero también por revelación de señas sonoras que ella tan solo es un cante flamenco de nuevo estilo, el cante por estilo de «ferreña». De esta manera, el viajero es también un cantaor que se queda prendado del nuevo estilo de cante, comprometido para interpretarlo durante toda su vida.

Biografía:

Juan Miguel Roca Martínez nació y vive en Roldán. Licenciado en Filología Hispánica, fue Segundo Premio de Poesía en un concurso regional en Aragón en 1980.

A partir de 1997 colabora de secretario con la peña «Melón de Oro» en la organización del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. Desde 1998, compone una revista informativa anual de los actos del Festival en Julio, divulgándolo en la comunidad flamenca.

Publica artículos de flamenco en los diarios La Verdad y La Opinión de Murcia y en revistas especializadas de flamenco. Tomó parte en la presentación del libro Amarillo y verde, de Francisco Martínez Escudero.
Fue entrevistado en 2002, 2003 y 2011 por flamencólogos de Andalucía, como Domingo Castaño, de Jerez, Rafael Guerra, de Córdoba y Juan Esteban Bejarano, de Plasencia (Cáceres). Colaboró con el libro Lo Ferro, 25 años de Flamenco de José Sánchez Conesa, de La Palma (Cartagena) y con la revista “ La Madrugá”, que se edita en la Universidad de Murcia.

Ha realizado una antología sonora de cantes por estilo de «ferreña» en CD cantadas y premiadas en el Concurso Flamenco de Lo Ferro.

En 2014, publicó el libro Veinticinco poemas y un romance para Lo Ferro, ilustrado por María Dolores Pérez Jiménez, diplomada en Diseño Gráfico. Es autor del libro Lo Ferro. Naturaleza y distintivos flamencos, de 2015, crónicas anuales del festival explicando cómo ha ido evolucionando, subrayando el cante por «ferreña», nuevo modelo creado por Antonio Fernández Díaz «Fosforito» para Lo Ferro.

Tiene la web escritorjuanmiguelroca.es y un nuevo libro: Meditación de la tierra.

Las inquietudes culturales y literarias son una de las constantes de su personalidad humana e intelectual.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048