encinasola

Encinasola, zaguán de coplas

Colección Ensayo

Un libro de Tomás López López

Tanta riqueza musical concentrada en un pueblo como Encinasola no puede ser una coincidencia. Han contribuido su situación geográfica y aislamiento, pero la clave está en sus gentes, en su capacidad para la diversión y predisposición al regocijo: son alegres, creativas, cautivadoras, con sentido del ritmo, ingeniosas y una marcada sabiduría popular.
Sus dos joyas folclóricas, El Pandero y el Fandango de Encinasola, surgieron en un marco con un sustrato musical colectivo sutil y licurgo, en el que afloraron otras muestras ligadas al ámbito laboral y al festivo. Las coplas de labor se perdieron junto al marco que las propiciaba. Así, van cayendo en el olvido cantes de trilla, coplas del apañijo, de carboneros, de la molienda… Otras, ligadas a festividades, pudieran haberse mantenido. Pero tanto ha cambiado la sociedad, la fiesta y los modos de diversión, que su presencia es testimonial quedando desprovistas de su esencia. El tiempo les ha quemado las entrañas. Vagan así, desterradas de su corpus, las coplas de Carnaval, de las Correderitas, de quintos, de ronda, de Nochebuena…
Este folclore musical tradicional —jocoso, pícaro, punzante y amoroso— es ahora un eco perdido de otro tiempo. Este trabajo lo recoge y contextualiza. Lo retiene en unas páginas.

Biografía:

Tomás López López

Encinasola, 1959. Ingeniero técnico industrial. Profesor de Educación Secundaria.

Atraído por los múltiples aspectos socioculturales del ámbito rural, ha investigado sobre sus costumbres, tradiciones, folclore, rituales y hábitos festivos, que recoge en sus libros:

· Encinasola: Retrato de una época (2000)
· Cancionero y tradiciones de Encinasola (2002)
· Si quieres que te cante la Nochebuena… (2008)
· Dicen que Valverde tiene (2010)
· A compás de Palmas (2011)
· La escuela de Encinasola (2012)
· Desde el aguardo (2014)

Las directrices de sus publicacones están basadas en:
La recopilación del folclore musical de tradición oral.
El estudio del marco en el que se produce ese folclore.
Evolución de las formas de vida en el ámbito rural.
El análisis del comportamiento colectivo ante el fenómeno festivo.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048