Como hizo Cervantes con el Quijote, que puso la trama en manos de los dos personajes don Quijote y Sancho, explicando la multitud de aventuras por las tierras de la Mancha, Aragón y Barcelona, el autor de esta narrativa coloca la escena en manos de sus protagonistas, el Sr. Carter y el Sr. Átomo, quienes explican a detalle todas las teorías sobre el átomo desde su inicio hasta nuestros días, sin dejarse ningún tema apasionante para que el lector comparta y se sienta atraído por los últimos adelantos en el terreno de la Física y de la Química.
Todo se lleva a cabo mediante una entrevista en la que el Sr. Carter es el entrevistador y el Sr. Átomo es el entrevistado, el cual responde a todas las preguntas que le formula el Sr. Carter para que las explicaciones sean entendidas por la inmensa mayoría de las personas.
El autor también trata de llegar al lector explicándole en esta obra que la ciencia también tiene ese grado de humanidad que muchas veces la sociedad la trata de manera injusta ocultando los grandes beneficios que hemos tenido gracias a ella.