Culminación y síntesis
¿Las asociaciones vecinales necesitan renovación?
La generalidad de las asociaciones vecinales de nuestros barrios se esfuerza por actualizar la participación en su territorio conforme a las exigencias de los tiempos que vivimos. Abandonar la cultura de la queja y dejar de imitar las obsoletas prácticas de los profesionales políticos sería un condicionante para conseguirlo; todo depende del grado de madurez social que disfrute la junta directiva que esté al frente de la asociación.
En su momento, la Asociación del barrio de La Arena, en Gijón, lo intentó a su manera. Fue preciso crear una escuela sin maestros ni alumnos en la que todos fuéramos asistentes, intercambiando saberes y aprendiendo sobre la misma práctica.
Partimos de un problema concreto enmarcado en la promoción de la salud. De ahí que el eje principal fue la salud y la escuela se denominase «Escuela de Salud Comunitaria»; coloquialmente, la ESCO.
En este libro se pretende dejar constancia de esa experiencia iniciada en el año 2003.
Sigue en 2023 como un reconocimiento elogioso a las generosas directivas de las AA. VV. que ocupan su tiempo mirando al barrio en busca de nuevas formas de participar en la solución de sus problemas; convirtiendo así la asociación vecinal en una herramienta de mutuos aprendizajes sociales.