Espíritus aventureros, Quien no se aventura no pasa la mar es una novela escrita por la autora doña Fátima Rojano León. En ella, la escritora les invita a realizar un apasionante viaje por diversas partes de la geografía mientras se muestran curiosidades y problemáticas que existieron a mediados del siglo XIX, época en la que está ambientada la acción. Se trata de una novela de ficción llena de aventuras, y algunos de sus episodios están basados en hechos reales.
Esta narrativa trata de unos muchachos y muchachas que emprenden un viaje por alta mar a bordo de un antiguo galeón. Durante la travesía, una sucesión de diversos infortunios hace que los jóvenes lo pasen realmente mal. Sus espíritus aventureros les conducen a una serie de países, en los cuales ocurren diferentes acontecimientos y experimentan vivencias muy extrañas. Por ello trabajarán todos en equipo para consolidar unidos las fuerzas colectivas, afrontando peligros con decisión y valentía.
En esta obra se entrelazan escenas de intriga, acción, drama, romanticismo, fenómenos paranormales, históricos y otros géneros literarios.