Eulalia es la primera obra de género teatral que se publica sobre esta heroína, que, a los 13 años, tras confesar su fe ante las autoridades romanas, sufrió martirio y murió en Augusta Emerita en el año 304 d. C.
José Mª Saussol, tras un puntual examen histórico del contexto en que aparece Eulalia, nos ofrece una visión nueva y documentada no sólo de la protagonista, sino también de los antagonistas dentro del ámbito cultural del Imperio Romano. Esta obra cubre la mayor parte del ciclo vital del autor, pues escrita en 1961, ha sido apenas refundida por él mismo, en 2018.
Desde el s. IV d. C., la figura de Eulalia está ligada no sólo a su ciudad, sino a toda España. Tras el auge de su fama en época visigoda y medieval, se conserva hoy su memoria, plasmada en el patronazgo que se extiende por numerosas poblaciones: Mérida (de España, Méjico y Perú), Oviedo (que conserva sus restos), Totana, Almonaster la Real, Santa Olalla del Cala, diversas localidades de la provincia de León… Su culto se extiende por Europa y América.