Nos hemos tirado de cabeza a la piscina de construir y ensamblar una nueva familia -tuyos, míos, nuestros- teniendo como modelo el de la familia tradicional, y nos encontramos con que la realidad que vivimos es otra, ni mejor ni peor, simplemente diferente: nuevos roles que integrar, cultura familiar no compartida, mosaico de relaciones, emparentamiento… pero, ¿alguien jugaría a las damas con las reglas del ajedrez?
Rosa Zamora nos plantea un viaje desde el por qué de todo este esfuerzo titánico, el amor de una nueva pareja y el deseo de felicidad compartida, hasta llevarnos al para qué de este camino, cómo hacer posible la convivencia, desde el amor, de la nueva familia y la supervivencia de la pareja.
En esta reflexión, desde la experiencia profesional y personal, se detiene en la necesidad de la toma de conciencia, de la vivencia consciente, del día a día del ensamble de nuestras familias y nos proporciona claves, que no recetas, para diseñar las herramientas y manejar la brújula en nuestro itinerario vital.
Conseguir el ensamble es posible, sólo hay que construirlo. Para ello, a modo de cuaderno de bitácora, la autora nos propone, tras cada capítulo, preguntas de impacto que, desde pensamientos y sentimientos, nos lleven a la acción y al compromiso.
Rosa nos muestra cómo mirar la realidad de las familias ensambladas quitándonos las lentes del miedo y colocándonos las del éxito compartido, éxito que aquí, para ser, debe ser siempre el éxito de más de dos.