“FLAMENCOS Conversaciones con Artistas” tiene algo quizá único. Un hilo conductor, que a través de sus treinta y dos entrevistas con artistas consagrados a nivel planetario, veteranos patriarcas y jóvenes emergentes que ya pisan fuerte en territorio internacional, constituye un todo integrado en su necesaria diversidad.
Son conversaciones para crear una sociología del flamenco. Se tratan temas como la diversidad gitana según su geografía de origen, la libertad, las peculiaridades históricas y la evolución del mundo flamenco. Algunos artistas dan clases magistrales de cante, toque y técnica vocal flamenca; mujeres y hombres, gitanos y payos hablan del machismo y el racismo, de dinastías flamencas, de las gañanías, fraguas y patios de vecinos en el origen del cante y toque en la baja Andalucía; de la composición musical autodidacta y de la formación académica; del presente de la mujer artista flamenca, emprendedora y creadora de espectáculos que triunfan en todos los continentes, en
contraste con un pasado nada lejano que aún, a veces, sigue presente. Del impacto de García Lorca y otros poetas y poetisas de la generación del 27 en el flamenco de hoy y del reconocimiento mundial del Flamenco. El libro se estructura en once capítulos que agrupan a los artistas por sus zonas geográficas de origen: El triángulo mágico Lebrija – Jerez – Utrera; de Cádiz y los Puertos; de Sevilla, Triana y Morón; de Almería; de Granada; de Huelva; de La Unión; de Canarias; catalanes con alma andaluza; de Navarra y de Madrid.
“FLAMENCOS Conversaciones con Artistas”, engancha de principio a fin. Es un libro esencialmente didáctico, que dice casi todo lo que hay que decir sobre el flamenco en particular, el arte y la vida en general y todo ello dicho de primera mano por los treinta y dos artistas entrevistados.