FLAMENCOS. Conversaciones con artistas

FLAMENCOS. Conversaciones con artistas

Colección Música

Un libro de María Teresa Fernández Barrera

“FLAMENCOS Conversaciones con Artistas” tiene algo quizá único. Un hilo conductor, que a través de sus treinta y dos entrevistas con artistas consagrados a nivel planetario, veteranos patriarcas y jóvenes emergentes que ya pisan fuerte en territorio internacional, constituye un todo integrado en su necesaria diversidad.
Son conversaciones para crear una sociología del flamenco. Se tratan temas como la diversidad gitana según su geografía de origen, la libertad, las peculiaridades históricas y la evolución del mundo flamenco. Algunos artistas dan clases magistrales de cante, toque y técnica vocal flamenca; mujeres y hombres, gitanos y payos hablan del machismo y el racismo, de dinastías flamencas, de las gañanías, fraguas y patios de vecinos en el origen del cante y toque en la baja Andalucía; de la composición musical autodidacta y de la formación académica; del presente de la mujer artista flamenca, emprendedora y creadora de espectáculos que triunfan en todos los continentes, en
contraste con un pasado nada lejano que aún, a veces, sigue presente. Del impacto de García Lorca y otros poetas y poetisas de la generación del 27 en el flamenco de hoy y del reconocimiento mundial del Flamenco. El libro se estructura en once capítulos que agrupan a los artistas por sus zonas geográficas de origen: El triángulo mágico Lebrija – Jerez – Utrera; de Cádiz y los Puertos; de Sevilla, Triana y Morón; de Almería; de Granada; de Huelva; de La Unión; de Canarias; catalanes con alma andaluza; de Navarra y de Madrid.
“FLAMENCOS Conversaciones con Artistas”, engancha de principio a fin. Es un libro esencialmente didáctico, que dice casi todo lo que hay que decir sobre el flamenco en particular, el arte y la vida en general y todo ello dicho de primera mano por los treinta y dos artistas entrevistados.

Biografía:

Teresa Fernández Herrera escribe y publica en diversos medios, desde hace muchos años, de temáticas muy diversas. Sobre ecología, permacultura y espiritualidad en Vida Sana, The Ecologist para España y América Latina, Verdemente y Espacio Humano.
Desde finales de 2011, colabora con el digital Periodistas en Español, donde publica en las secciones de opinión, mujer y viajes. En 2012 inicia en este medio la sección arte, con reseñas de todas las exposiciones temporales de pintura, arqueología y fotografía que se celebran en los principales museos y fundaciones de Madrid. A finales de 2018 realiza una serie de reportajes de los museos del siglo XX de Málaga: Museos Picasso, Casa Natal, Centro Pompidou, Carmen Thyssen y Museo Ruso.
Fue en 2015 cuando descubrió su verdadera pasión:
el Flamenco. Aficionada desde la primera juventud, en que comenzó a frecuentar los tablaos de Madrid, Sevilla, Córdoba, Granada y Barcelona. Un buen día de ese año se da cuenta de que hay una enorme ausencia en Periodistas en Español: el Flamenco.
Lo inicia con la Suma Flamenca, Flamenco Madrid, Flamenco On Fire de Pamplona y el ciclo Andalucía Flamenca del Auditorio Nacional.
Desde entonces ha cubierto periódicamente los grandes festivales flamencos de España: Suma Flamenca, Flamenco Madrid, Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Festival de Jerez, Fiesta de la Bulería de Jerez, Bienal de Sevilla, Flamenco On Fire de Pamplona, Festival de la Guitarra de Córdoba 2019, Festival de Flamenco de Nîmes 2019 y 2020, final del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2019, ciclos Andalucía Flamenca del Auditorio Nacional, conciertos de cante y toque de la sala García Lorca de la Fundación Conservatorio Casa Patas de Madrid, estrenos absolutos del Corral de la Morería, etc.

En 2017 empezó el ciclo de entrevistas que aparecen en FLAMENCOS. Conversaciones con Artistas. Treinta y dos entrevistas realizadas entre septiembre de 2017 y febrero de 2020. En enero 2019 la Agencia Mundial de Prensa crea para ella la categoría Cultura Flamenca con el rango de directora general. A finales de ese mismo año fue diplomada como mejor periodista en prensa especializada en ese medio.
En Marzo 2020 empezó a publicar en el recién creado digital Aquí Madrid, estrenándose el 8 de marzo con la entrevista a Antonia Jiménez, durante muchos años única guitarrista flamenca mujer. A principios de 2021 aparecerá su segundo libro,
El flamenco en los tiempos del Corona, que recogerá sus crónicas del preconfinamiento, confinamiento, desescalada y nueva normalidad desde el Festival de Nîmes en enero al Festival Suma Flamenca en diciembre de 2020.



Contacta con nosotros


    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048