Nos encontramos en un momento cultural de gran interés debido a las recientes investigaciones sobre la inteligencia emocional y la inteligencia espiritual, que han puesto de relieve la importancia transcendental del desarrollo de dichas inteligencias para la vida personal y social.
Durante mucho tiempo, la educación se ha centrado en el desarrollo de las habilidades intelectuales, lo racional. Es evidente la crisis actual, motivada por el odio y la violencia: a nivel personal, crece el número de las enfermedades mentales y suicidios, incluso de jóvenes; y a nivel social, los conflictos se multiplican. No hay duda de que ha fallado la formación de la persona.
El libro Formar el Corazón. Desarrollo de la Inteligencia Emocional y de la Inteligencia Espiritual es una guía práctica para lograr la educación integral. Mediante la metodología del diálogo clarificador de valores, se facilitan procesos para el desarrollo afectivo y espiritual de la persona de forma sencilla y eficiente: promueve la reflexión y el encuentro con uno mismo, el compartir, la escucha y la expresión de las propias ideas y sentimientos, y el darse cuenta de los propios valores, para así poder encontrar orientación, sentido y significado a la vida. Fortalece la autoestima y la confianza en sí mismo.
Es una llamada a los responsables de los sistemas educativos para hacer profundos cambios en los planes de formación de maestros y llegar a la verdadera raíz de la violencia y de tantos conflictos que se están produciendo en los individuos y en la sociedad.