Francisco Merino, el alcalde de los mantecaos, una víctima más del campo de exterminio de San Simón es un trabajo de investigación fruto del interés por las raíces de mi familia, por las historias nunca contadas, por los silencios espesos en torno a la figura de mi bisabuelo, preso después de la guerra del 36-39 y del que nunca se supo a dónde lo llevaron ni dónde y cuándo murió. El silencio también era un castigo para la familia.
Estaba afiliado al PSOE y fue el último alcalde republicano de su pueblo, Pegalajar; por tanto, sufrió la represión brutal de los vencedores de la guerra, acusado de «rebelión militar con circunstancias agravantes y adhesión a la rebelión». Fue uno de los más de 6000 presos republicanos, la mayoría viejos, campesinos y jornaleros, que nunca habían participado en la guerra. Sufrieron la represión franquista en la isla San Simón, situada en la ría de Vigo, y también fue uno de los 2175 que murieron en ella por el hambre, las enfermedades, el hacinamiento, las vejaciones y todo tipo de castigos.
Esta crónica novelada es fruto de un trabajo de documentación que pretende recuperar y dignificar su memoria y la de tantos otros represaliados y asesinados por una dictadura franquista cargada de odio contra los vencidos.