Con esta investigación lo que pretendo, es dar a conocer a varias generaciones de la familia Antequera Enríquez, que es sin duda la familia más notable establecida en Fuentelahiguera. Comienzo con la formada en 1610 por el licenciado Álvaro de Antequera Cuevas y Ana Enríquez Micaseo, y termino con esos descendientes que en el año 1681 dejan estas tierras de Guadalajara, y marchan para América.
El que más sobresalió fue Don José de Antequera y Castro (1689–1731), fue Caballero de la Orden de Alcántara, Fiscal Protector General de los indios en la Real Audiencia de Charcas, Capitán General y Gobernador de la provincia del Paraguay.
Sus miembros son más conocidos en toda América Latina que en España, a partir del año 1768 se empieza a publicar algún que otro libro sobre los Comuneros del Paraguay, y sobre la ejecución de Don José de Antequera y Castro en 1731. En esas publicaciones no se hace ninguna mención a su ascendencia Alcarreña (Fuentelahiguera), o a la Leonesa (Barrillos).
Después de que lo ajusticiaran en 1731, pronto se probó la maquinación de los Jesuitas y la injusticia cometida con él, se ordenó por parte del virrey y autoridades involucradas, quemar todos los documentos de todos los sumarios levantados, y cualquiera relacionado, e incluso prohibir que se hablara del caso. Sus más allegados amigos y familiares no se atrevieron a enfrentarse al virrey, y todo quedó en el más absoluto silencio, pero el tiempo se encargó de poner las cosas en su lugar, y para eso tuvieron que pasar 45 años.
El día 2 de abril de 1767 por Pragmática Sanción de Carlos III, fueron expulsados los Jesuitas de todos los dominios españoles y de las misiones americanas.