Gran Industria de Segovia y su tierra a través de la genealogía

Gran Industria de Segovia y su tierra a través de la genealogía

Colección Historia

Comprar libro
Un libro de Francisco Javier Borregón Diago

El ansia de descubrir las pequeñas historias reales, construidas desde la genealogía familiar, es iniciada en Santa María la Real de Nieva, utilizándola como columna de las historias plasmadas en este pequeño libro, que ha provocado en mí el querer conocer más y más sobre la historia de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, y de sus gentes, haciéndome querer descubrir el mundo judío y converso del pueblo segoviano, pero que esa tarea es difícilmente demostrable, con la genealogía, basada simplemente en partidas sacramentales.
Desarrollamos todas las actividades de parientes de la genealogía descendente de los que hemos encontrado documentación, pero somos conscientes de que es muy posible exista mucha mas documentación que la que aquí se haya podido reflejar en ayuntamientos y en el Archivo Histórico Provincial de Segovia.
He tratado de centrarme en cómo una actividad con raíces ancestrales en la Edad Media en la provincia de Segovia, como es la fabricación de paños, termina brotando hojas de similar actividad, a través de la genealogía propia y de ramas colaterales.
Al final, este documento refleja pequeñas historias que se han ido descubriendo y desarrollando al construir la genealogía, sobre hilanderas, cardadores, tejedores, fabricantes de paños, pelaires, tundidores, sastres, mercaderes y vendedores de ropa entre Segovia, Santa María la Real de Nieva, Bernardos y Bilbao, desde el siglo XVI al siglo XX, y también hemos plasmado los oficios de otros parientes, que aparte de muy posiblemente haber trabajado para la gran fábrica de paños de Segovia a pequeña escala, y no quedar constancia escrita de ello, se han dedicado a otras actividades principales más concretas como escribanos, zapateros, mesoneros, curtidores de pieles, etc. Todos ellos oficios y negocios de cristianos viejos y conversos de origen judío o musulmán, al fin y al cabo, la población real.

Biografía:

Francisco Javier Borregón Diago nació en Bilbao en 1963, hijo de un bernardino y de una bilbaína. Estudió Ingeniería Técnica Metalúrgica, en la Escuela de Minas de Barakaldo, e inició su afición a la genealogía definitivamente cuando conoció a Endika Mogrobejo Ladrero y su familia, famosos por su DICCIONARIO HISPANOAMERICANO DE HERÁLDICA, ONOMÁSTICA Y GENEALOGÍA, al encargarles el inicio de su propia genealogía en el año 1997. Continuó por su cuenta la genealogía hasta ver dónde llegaba y se dio cuenta de que terminaba siendo una droga, pues parecía interminable, pero no podía dejar de seguir, terminó introduciéndose en los testamentos, en todo tipo de protocolos notariales, iniciándose en la paleografía, para poder transcribir las llamadas letras endemoniadas de los escribanos y terminó conociendo a los olvidados de la historia escrita.
Al final, hizo un máster en Genealogía, Heráldica y Archivos por la universidad de Córdoba, donde su trabajo fin de máster fue este pequeño libro que aquí se presenta.



Contacta con nosotros


    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048