El 23 de octubre de 1940, el dirigente alemán Heinrich Himmler, mano derecha de Hitler y líder del movimiento ocultista nazi, se desplazó hasta el monasterio de Montserrat en Barcelona. El motivo de su inesperada visita no era otro que su obsesión por hacerse con el poder del Santo Grial, el cáliz de Cristo, en el que Jesús bebió junto a sus apóstoles en la Última Cena y en el que José de Arimatea recogió su sangre una vez crucificado y atravesado por la lanza de Longino.
El ocultismo nazi buscaba incesantemente el cáliz, porque el nacional-socialismo creía que era un arma muy poderosa que traería la victoria alemana en la Segunda Guerra Mundial. Pensaban, como muchos otros han defendido desde hace siglos, que beber de esa divina copa otorgaba salud y vida eterna. En aquella época, el régimen estaba convencido de que el Santo Grial se guardaba en Montserrat.
En febrero de 2019, la joven barcelonesa Gala Ripoll descubre de forma inesperada, gracias a una clase de arqueología en su universidad, que fue un tío abuelo suyo, Andreu Ripoll, el fraile que recibió y paró los pies a los nazis en su intento de buscar el Grial en Montserrat.
Este hecho la marcará de tal manera que, junto con varios de sus com-pañeros universitarios y su profesor, se enfrascarán en la búsqueda de tan codiciada pieza, pese al tremendo riesgo que conllevaba.
Traiciones familiares, templarios, nazis, Roma, los innumerables sucesos paranormales que han sucedido durante décadas en la montaña mágica, todo ello saldrá a la luz en este thriller de aventura y misterio, lleno de giros inesperados que culminan en el fatídico y pandémico año 2020.
Una historia que no ofrece ni el más mínimo descanso al lector. Grial Montserrat es una novela de ficción. Cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia. O no…