Este es un libro que, a pesar de su poca extensión, ofrece una gran densidad de datos e informaciones acerca de la Primera Guerra Carlista en los frentes de Teruel y el Maestrazgo, en general, y en la actual comarca de Cuencas Mineras, en particular.
Tras explicar detalladamente las razones por las que se produjo esa guerra y cómo afectó a toda el área geográfica y a sus habitantes, se describen y analizan las principales acciones y combates, al igual que los mandos del bando carlista y del cristino que participaron con sus diferentes unidades: Cabrera, Llagostera, Balmaseda, von Rahden, el «malos ajos», Espartero, Serrano, Van Halen y la montalbina Mariana Cirugeda, como principales protagonistas de aquellas.
También se dedica un epígrafe a los sucesivos ataques contra Montalbán hasta lograr la práctica destrucción de la villa y los que se produjeron contra el castillo-convento de origen medieval que, en aquellos años se ubicaba en la altura cercana a la iglesia de Santiago el Mayor, y que juntos formaban un formidable complejo defensivo.
En el libro, tras la consulta de documentos y análisis tácticos sobre el terreno, se aclaran hechos como la destrucción de dicho castillo-convento y del hospital, que hasta la publicación del mismo habían tenido unas explicaciones poco convincentes. De igual modo, las acciones en Segura de Baños, con la destrucción de su castillo, las de Utrillas, y las de Hoz de la Vieja, se presentan al lector con los detalles necesarios.
En definitiva, un libro que se complementa con interesantes imágenes, planos y mapas originales, que servirá para conocer lo acontecido en estas tierras, testigos mudos a lo largo de los siglos.