Guía práctica ilustrada de ordenación de banderas

Guía práctica ilustrada de ordenación de banderas

Colección Docencia o aprendizaje

Un libro de María del Carmen Portugal Bueno

¿Sabías que las banderas oficiales están supeditadas legalmente a una ordenación? Las banderas territoriales de España, ya sean nacional, autonómica, provincial o local, deben cumplir unos criterios de precedencia recogidos en las normas de derecho de protocolo. A pesar de esto, no es extraño observar como en edificios de la Administración las banderas que ondean en su exterior incumplen la normativa.
La Guía práctica ilustrada de ordenación de banderas oficiales recoge el protocolo a seguir en la ordenación de las enseñas y ayuda al lector a «ver» las reglas gracias a las ilustraciones. Esta publicación nace con el objetivo de ayudar al profesional, o encargado, del protocolo de la institución oficial a entender visualmente la normativa vigente en materia de las banderas oficiales. Y, de esta manera, aplicar las reglas de ordenación correctamente. Un conocimiento que también debe adquirir el técnico de protocolo de instituciones, asociaciones, empresas y organismos de carácter privado. Además, el estilo aplicado a la guía también ayuda a la comprensión gracias a la presentación de la normativa de manera concreta, concisa y clara. De este modo, la Guía práctica ilustrada de ordenación de banderas oficiales se convierte en un libro de consulta de fácil manejo y entendimiento.

Biografía:

María del Carmen Portugal Bueno nació en Irún (Guipúzcoa). Licenciada en Ciencias de la Información  por la Universidad de Navarra (Pamplona). Doctora en Comunicación por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). En esta universidad también realizó el Máster en Protocolo y Consultoría de Imagen. Esta formación le dirige a especializarse en protocolo y ceremonial. Autora de artículos y libros relacionados con la disciplina del protocolo. De este último grupo se destacan los siguientes títulos: Libro de estilo del protocolo oficial y las relaciones institucionales, Manual de protocolo, Guía de protocolo y derecho premial civil, Guía de ceremonial y protocolo en la Iglesia católica y El obispo a lomos de una mula. Profesora en materia de protocolo, ceremonial y organización de eventos en la Universidad de Nebrija, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y UCAM.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048