Historia de la Prensa de Almería. Periódicos y periodistas. De 1823 a 2000

Colección Relatos

Quiero comprarlo
Un libro de Víctor J. Hernández Bru

Historia de la prensa de Almería (1823-2000). Periódicos y periodistas es el resultado de ocho años de investigación (1996-2004) sobre la prensa escrita almeriense, que se plasmó en una tesis doctoral que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude en la Universidad de Almería. Fueron años de investigación en todos los archivos públicos y privados que poseían ejemplares de la prensa almeriense en sus diferentes épocas, arrancando desde el Boletín Oficial de la Provincia y El Norte de Almería de 1823 hasta el final del siglo XX, llevando a cabo un exhaustivo repaso a todos los miles de originales encontrados, tanto en papel como los microfilmados o almacenados de cualquier otra forma. Junto a ello, la investigación se completa con un panorama general, tanto de la historia de España en tal período como de la propia Almería, deteniéndose en personajes, instituciones, centros de poder y relaciones durante casi dos siglos, convulsos y arrebatadores, para lo cual también fueron realizadas numerosas entrevistas personales de investigación y seguidas múltiples pistas de desarrollo investigador sobre la historia.

El autor afronta los 177 años de periodismo que acotan las dos fechas de su tesis doctoral con espíritu crítico y analítico, desde los puntos de vista formal y de contenido periodístico, pero también ubicando al periódico como un elemento de entendimiento de la evolución social, política y económica de la provincia durante todo ese tiempo. La principal conclusión del trabajo es que no existe actividad periodística objetiva, imparcial o inocua, sino que el periodismo es y ha sido una actividad siempre influida por condicionantes empresariales, políticos, económicos y, sobre todo, personales, tanto de los propietarios como de los propios periodistas.

Biografía:

Nacido en Almería, Víctor J. Hernández Bru (1974) recibió su primera formación, gracias a su familia, en el Colegio La Salle, para después obtener el título de Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid y cursar el doctorado en Periodismo en la propia UCM y de Humanidades (Historia) en la Universidad de Almería, obteniendo el grado de doctor en Humanidades con la tesis Historia de la Prensa de Almería. Periódicos y periodistas. De 1823 a 2000. También, tiene un máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería y en Dirección y Administración de Empresas (EMBA) por la Escuela de Negocios ESIC, además de título experto en Marketing on line.
A los veintiún años, comenzó su andadura periodística en Diario Ideal, periódico para el que sigue trabajando veinticuatro años después. Durante ese tiempo, ha trabajado, además, en televisión (Canal 28 y Canal Sureste), radio (Onda Cero) y agencias de información (EFE). Hoy por hoy dirige una empresa de comunicación (Presssport Comunicación e Imagen) y otra de marketing on line (Estudionet Posicionamiento), con las que ha trabajado para las principales organizaciones públicas y privadas de Almería. Desde hace cinco años es director de Radio Marca en Almería.
El deporte, en el que ha practicado principalmente tenis y baloncesto, siendo entrenador nacional de este último, es una de sus grandes pasiones. Pero sin duda, la mayor pasión es su propia familia: sus padres, Remedios y Víctor, y su hermano Chema. Sus hijos, Carla y Víctor, que conforman esa gran pasión junto a su pareja, Gemma, y sus hijas, Almudena e Irene.



Contacta con nosotros


    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048