Este libro contiene la memoria y el relato de las Historias de una vida singular. Cada pieza ha surgido al tirar del hilo de cada uno de los ovillos que conducen y dejan al descubierto qué pasó en momentos complicados durante casi cien años.
Tiempos de enfrentamiento, de hostilidad, de horror y dolor, como lo fueron la Guerra Civil española, los duros años de la larga posguerra, la emigración y la violencia terrorista de ETA.
Es la construcción de un espacio que enlaza a una familia con momentos personales y profesionales que han influido en tiempos y circunstancias difíciles y tristes, entre los que destaca una profesión en el ámbito del cuerpo de la Guardia Civil.
Sin irritación y sin resentimiento, esta obra va más allá de la natural curiosidad, está teñida de emoción y de pasión. Tras el encuentro de las raíces, se ha ido edificando sobre un fondo de las dificultades familiares en la sociedad española en el siglo xx y en los inicios del siglo xxi.
Historias hay muchas. Esta es la del autor, con situaciones y vínculos que pudieran sorprender al lector. La familia es argumento y la actitud contenida en esta obra, frente a los devenires políticos, se ha mantenido fuera de movimientos partidistas. Vivir y contarlo, la intención ha sido, en todo momento, fijar la historia familiar y personal en papel.