Con este poemario, que trata de amor y desamor, el autor intenta hacer ver muy sutilmente al posible lector que hay otro tipo de amor, otra concepción del mismo, y que, además, hay Algo/Alguien que permanece por encima de los sentidos.
La finalidad que busca con este homenaje al poeta «nacional mexicano» Jaime Sabines (1926-1999) es mostrar que siempre hay una alter-nativa, que nunca es tarde para reiniciarse, pero que lo principal es darse cuenta en primer lugar de nuestra situación psicológica, para al menos estar abierto, si no a una tibia fe, a vivir un respetuoso agnosticismo, el cual te pueda llevar a la consideración final de que tú, tal vez, seas una criatura celestial.
El poemario Horal de Jaime Sabines le evoca la temporalidad de los momentos en que vivimos. Claro está que no es un tiempo cronológico, sino uno existencial, que revela nuestro mundo interior: añoranzas, esperanzas, semblanzas…
Todo anhelo hacia ese Ser Supremo que expresó Juan Ramón Jiménez en su prosa poética Tiempo: «En realidad yo creo que no hay otra eternidad que el amor y si sentimos la muerte como un defecto es porque nos quedamos sin acción de amor…».