Hace ya algún tiempo que dejaron atrás la juventud, pero la inconsciencia y la osadía, a partes iguales, hicieron que unos compañeros de trabajo conformasen un equipo de fútbol y se inscribiesen en un campeonato de estudiantes universitarios. Mientras cumplen con profesionalidad sus obligaciones laborales, esperan con ansiedad su cita semanal con la pasión que les une. Este es el punto de partida que utiliza el autor para contar, a través de las crónicas de los partidos que disputan, el amor por un deporte que difícilmente se puede explicar desde la racionalidad.
Hoy jugamos nosotros es una reivindicación de la perspectiva lúdica del fútbol, un deporte que, más allá de su faceta profesional y de espectáculo de masas, genera sentimientos de pertenencia, cohesión, compañerismo y solidaridad.
En el relato de los partidos, además de dar fe de hechos reales, se vislumbran los cambios sociales, políticos y económicos de la segunda década del siglo XXI en nuestro país. Con un lenguaje trufado de guiños al periodismo deportivo y con un humor en ocasiones irreverente, en este libro se pone al lector en la tesitura de contestar a una pregunta: ¿lo importante es participar?, ¿o es ganar?