Stephen Hawking, en su libro Brevísima historia del tiempo, afirmó: «El origen del Universo es un problema sin resolver» y «Estamos lejos de predecir el comportamiento humano a partir de ecuaciones matemáticas».
Del comportamiento humano, las identidades ‒el otro universo–, el humano, es de lo que trata este libro: de las experiencias psicoterapéuticas con mis pacientes. A todos ellos les debo el máximo respeto y admiración porque, si en algo he intervenido en su cambio, han sido ellos los que han cambiado. Ellos son los verdaderos protagonistas, cada uno con su identidad, con su universo propio, rico y variopinto, a veces complicado e intrincado y, en la mayoría de los casos, dispuestos a dar soluciones saludables y maduras a sus problemas.
Setenta y nueve protagonistas: Identidades o Universos Humanos, con enorme riqueza y aporte humano, dentro de sus inestabilidades y conflictos. Veintiún capítulos distribuidos en dos partes más un prólogo, una introducción y un epílogo, en los que se explora en psicoterapia diferentes trastornos de la personalidad, evitando los tecnicismos propios de la profesión para que su lectura sea accesible a la mayoría de las personas y, sobre todo, proporcione principios y pautas psicoterapéuticas referenciales a través de las cuales el lector pueda aplicarlas a su vida. La primera parte está dividida en dieciocho capítulos estructurados en cuatro secciones: A) Diferentes trastornos de la personalidad. B) Parejas en colusión. C) Sexualidades complicadas. D) Situaciones especiales. La segunda parte comprende tres capítulos y es una extensión ampliada de la primera. El último capítulo es la clave para entender los planteamientos psicoterapéuticos que se ofrecen en el libro.