«Una obra que aúna rigor histórico, claridad expositiva y un dibujo coherente de personajes. Mirándose en el espejo de la dramaturgia áurea, especialmente en la Fuenteovejuna de Lope, el autor cuenta los atropellos del Gran Duque de Osuna, el acoso a Jimena, la indefensión del pueblo y, separándose del referente lopesco, la impunidad que finalmente protege al poder: hay heroísmo popular, claro, pero ya no es tiempo de ingenuidades: la maquinaria del poder tiende a protegerse y casi nada puede hacerse desde abajo.
Como primer (mejor, segundo) lector de la pieza, agradezco y valoro su ambición en el número de personajes, en la trama compleja y limpia, en la inclusión de esa voz del pueblo a modo de coro entre barroco y brechtiano.
Cada cual posee un hermoso teatro en su imaginación. Y en él será representada mientras leen. Como ya he dicho, asistirán a una obra honesta, comprometida y bien escrita. Lo que no es poco en los tiempos que corren. De hecho, no ha sido poco nunca. Más bien es muchísimo. Que suba el telón…».
David Montero
Autor, actor y director de escena.